Ponentes

Jesús Etayo Arrondo

11 de septiembre


La Bioética hoy en la Orden Hospitalaria.
La realidad que vivimos es cada vez más compleja. De forma creciente, sobre todo en los campos de la asistencia sanitaria, sociosanitaria y social, así como de la investigación biomédica son frecuentes los conflictos de valores y se producen dilemas éticos que nos exigen una reflexión y una respuesta ética adecuada, buscando siempre el bien y el respeto a la dignidad de las personas.
La hospitalidad según el estilo de San Juan de Dios es para nosotros el principio de referencia, el valor principal y el imperativo evangélico “No olvidéis la hospitalidad” (Hebreos 13,2) y ético, parangonando a I. Kant, la línea que marca nuestra acción. Nuestro marco de actuación ético se basa en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica, como Institución de Iglesia que somos, en los principios, valores y líneas fundamentales de la Carta de Identidad de la Orden Hospitalaria, en la atención a la realidad concreta de las personas afectadas y en el diálogo interdisciplinar, con el fin de buscar conjuntamente las mejores respuestas a los dilemas que se presentan.
Desde hace casi cuarenta años la Orden viene impulsando la constitución de Comités de Ética Asistencial para el tratamiento de los conflictos éticos que se plantean en los Centros y Servicios asistenciales, así como la de Comités de Ética de Investigación Clínica, para que haga lo propio en el campo de la investigación biomédica. Se están creando también Comités de Ética en el campo social, muy necesarios hoy, así como en otros ámbitos, como la gestión y el medio ambiente.
En todo este proceso y para dar las respuestas éticas adecuadas es imprescindible promover la formación ética y bioética de todos los miembros de la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios: Hermanos, Colaboradores y Voluntarios, de modo que la sensibilidad ética crezca y sea cada vez más permeable y visible en todos los Centros y Servicios donde la Orden desarrolla su misión.

Hno. Jesús Etayo
Superior General
11 de septiembre de 2017

El Hermano Jesús Etayo fue elegido Superior General de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios el 1 de noviembre de 2012. Nacido en Fustiñana (Navarra), es diplomado en enfermería, licenciado en estudios eclesiásticos, máster en bioética y realizó un postgrado en pastoral de la salud en la EU Enfermería S. Joan de Déu con el reconocimiento de la facultad de Teología de Cataluña.Ingresó en el Noviciado el año 1975, en 1977 hizo su primera profesión religiosa y en 1983 realizó la profesión solemne.

En el año 1985 se ordenó sacerdote en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece por la Provincia San Rafael de Aragón.En la Orden ha realizado diversos servicios: Maestro de Novicios y de Escolásticos, Consejero Provincial y Superior Provincial.

En el último Capítulo General de la Orden celebrado en Roma en octubre de 2006 fue elegido segundo Consejero General, ocupándose específicamente de las áreas de Formación y Bioética.
Ha sido también el Consejero delegado para España, Portugal y Francia

Francesc Torralba

11 Septiembre


Ética y dignidad de la persona humana.
La dignidad es un concepto polisémico que se presta a una multiplicidad de usos en el ámbito de la política, del derecho y de la bioética. La finalidad de la ponencia consiste en dibujar un mapa conceptual de los diferentes significados que alberga esta noción y las consecuencias que se derivan de tales significados. Como se pondrá de manifiesto, tal concepto abre campos semánticos muy distintos y aplicaciones muy variadas en los dilemas éticos del origen y del final de la vida humana. Asimismo se abordará la cuestión de la fundamentación filosófica de la dignidad humana a partir de un recorrido por la filosofía moderna y contemporánea. A modo de coda final, se reflexionará sobre la noción de dignidad humana a partir del discurso teológico.
Francesc Torralba nació en Barcelona en 1967.
Doctor en Filosofía y en Teología, actualmente es Catedrático de Filosofía en la Universitat Ramon Llull de Barcelona, en la que es también director de la Cátedra Ethos de ética aplicada.
Preside varios comités de ética, participa en numerosos congresos de carácter nacional, e internacional.
Miembro del Consejo Pontificio de la Cultura desde 2011 y de la Real Academia Europea de Doctores.
Dirige numerosas revistas, ha publicado más de cien obras y ha recibido un
gran número de premios de ensayo. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y rumano. Su último ensayo publicado tiene por título Saber decir no.
Está casado y es padre de cinco hijos.

Manuel de los Reyes

11 Septiembre


La bioética en la Iglesia Católica hoy
Licenciado y Doctor en Medicina (UCM). Especialista en Cardiología y Magister en Bioética (UCM). Miembro fundador, primer Presidente y Presidente de Honor de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

Es coordinador del Grupo de Reflexión en Bioética de la Fundación Instituto San José (Madrid), miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Bioética (UPCO) y profesor del Máster Universitario de Bioética.

Es miembro del Consejo Asesor de Labor Hospitalaria͛ (Humanidades, Bioética y Pastoral de la Salud), y miembro del Comité de Bioética de España.
Ex Presidente del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del Hospital Universitario La Princesa (Madrid). Vocal de la Junta de Patronato de la Fundación Instituto San José (Orden Hospitalaria San Juan de Dios, OHSJD, Madrid).

Miembro fundador de la Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos, PROSAC (aprobada por la CEE, 1993) de la que es Presidente. Participación activa en las Jornadas Nacionales de PROSAC, Encuentros de Responsables Diocesanos, Jornadas Interdiocesanas o Jornadas de Delegados. Ha impartido formación en Bioética y Humanización de la Salud en centros de la OHSJD.

Margarita Bofarull

11 de septiembre


Bioética del Concilio Vaticano II hasta hoy: oportunidades y límites.
Glosar la bioética desde el Concilio Vaticano II hasta hoy supera las posibilidades de una conferencia.
Voy a centrarme en las posibilidades y caminos que el Concilio Vaticano II abrió, y pondré de relieve algunas oportunidades y límites en el quehacer bioético.
El Concilio supuso una aportación indispensable al universo ético que debe proveer a la bioética para realizar su cometido.
Comentaré algunas aportaciones eclesiales pioneras en bioética, así como algunos documentos en este ámbito a partir del VaticanoII.
La llamada del Concilio al diálogo en un mundo plural promovió la bioética.
Haré una breve reflexión sobre el rol actual de la bioética en un mundo tecno científico, en aras a avanzar por caminos de auténtico progreso y humanización.
Margarita Bofarull Buñuel rscj (Barcelona, 2 de febrero de 1961). Religiosa de la Sociedad del Sagrado Corazón. Provincial de la Provincia de España
Norte (2005- 2011). Vicepresidenta de CONFER ( 2009-2013).
Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Barcelona (1985).
Licenciada en teología por la Facultat de Teología de Catalunya (1992).
Master en teología moral (1994). Postgrado en medicina tropical por la UB (1996).
Presidenta del Patronat de l’Institut Borja de Bioètica-URL. Profesora de Moral de la Facultat de Teología de Catalunya y de la Universidad
Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador.
Miembro de la Comisión General de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Miembro del consejo de redacción de la revista Labor Hospitalaria.
Presidenta del Comité de Ética Asistencial (CEA) del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona).
Miembro correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida.

Salvino Leone

11 de septiembre


Las fuentes éticas en la vida y en la misión de la Orden Hospitalaria.
Un aspecto sobre el que nunca se ha profundizado especialmente en el ámbito de los estudios sobre la figura de San Juan de Dios tiene que ver con el origen de su propuesta moral. Queriendo simplificar, podemos decir que existen cuatro matrices culturales principales. La primera consiste en la educación catequística especialmente significativa en la España del siglo XVI, tanto por la presencia de obispos especialmente sensibilizados con el problema, como por los influjos de la escuela teológica de Salamanca. Sin embargo, esa atención ético-pastoral no se origina sólo de las fuentes directas de la enseñanza oral. En la España de la época, ya comenzaban a sentirse las primeras instancias de reforma que acabarían derivando, por un lado en la Reforma protestante y, por otro en la Contrarreforma católica. Por último, no debemos olvidar la inspiración carismática directa. Si admitimos la correspondencia vocacional del santo con un plano sobrenatural, entonces no podemos atribuir exclusivamente a contingencias histórico-culturales la génesis de su misión caritativa.
Formación académica
Salvino Leone es Licenciado en Medicina y Cirugía con Especialización en Medicina y Cirugía.
Idoneidad hospitalaria en Anatomía patológica y Doctor en Teología.

Experiencia laboral
De 1988 a 1992 fue Director adjunto de la Unidad de Obstetricia y Ginecología (Hospital Fatebenefratelli de Palermo). De 1992-2005 fue Director del Servicio de Humanística Médica de la Provincia Romana de Fatebenefratelli. De 2005 a 2008 desempeñó el cargo de Director de la Unidad de Actividades formativas de la Provincia Romana Fatebenefratelli. Desde 2008 hasta hoy es Especialista de ginecología ambulatoria en el Hospital Fatebenefratelli de Palermo. De 2010 a 2012 realizó varios períodos de cooperación médica humanitaria en Andhra Pradesh (India)

Tiene asimismo experiencia como docente en las Facultades de Medicina y Cirugía de Palermo (Medicina legal) y en la Facultad de Teología de Sicilia entre otras.
Relación con la bioética
Ha sido Presidente del Comité Ético de ISMETT (Instituto mediterráneo para los trasplantes) e IRCCS Oasis Maria SS. (Troina). Vicepresidente del comité Ético de la Provincia Romana de los Hermanos de San Juan de Dios y Presidente del Comité de Bioética de la Región de Sicilia. En la actualidad es Presidente del Comité Ético Palermo 1, miembro de la Comisión Internacional de Bioética de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios y Presidente del Comité de Bioética de la Región de Sicilia

Así mismo es Presidente del Instituto de Estudios Bioéticos ``Salvador Privitera`` y Director de la revista ``bio-ethos`` y del Máster en Bioética del mismo Instituto. También preside el Comité Científico del Congreso latino-americano de Bioética (Perú, 2017).

En cuanto a su Presencia en congresos, cuenta con más de 400 intervenciones en convenciones de Portugal, España, Francia, Rep. Checa, Alemania, Polonia, Filipinas y Venezuela, entre otras.
Ha escrito unos 300 artículos y estudios sobre temas de Bioética, Medicina social e Historia de la Medicina. Más información en http://www.salvinoleone.it/

Corinna Porteri

11 Septiembre


Espacios de reflexión por grupos lingüísticos.
Corinna Porteri trabaja como investigadora en Bioética y encargada de la Unidad de Bioética del IRCCS San Juan de Dios en Brescia, Italia. El centro es un instituto científico de investigación y atención sanitaria de relevancia nacional (Istituto di Ricovero e Cura a Carattare Scientifico — IRCCS) cuya misión consiste en la investigación traslacional (del laboratorio a la práctica) en la rehabilitación de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos mentales. Participa concretamente en estudios sobre los aspectos bioéticos relacionados con la atención sanitaria y la investigación de personas con trastornos psiquiátricos y demencia.

También coordina las actividades del Comité de Ética de su instituto que sirve a otros nueve hospitales y centros de salud del norte de Italia. Es licenciada en Filosofía con una Tesis en Lógica (Universidad de Milán), tiene además un doctorado en Bioética con una tesis sobre la genética y la psiquiatría (Universidad Católica de Roma).
Fue coordinadora (2007-2011) y posteriormente profesora del curso de Ética de la investigación en el programa Erasmus Mundus del Máster en Bioética de la Katholieke Universiteit de Lovaina, Bélgica; la Universidad Radbound de Nijmegen, Países Bajos y la Università degli Studi di Padova, Italia. Corinna fue becaria del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Cambridge, MA en 2010.

Fue investigadora visitante en el Ethox Centre de la Universidad de Oxford, Reino Unido (2008 y 2011) y en el Instituto de Ética Kennedy de la Universidad de Georgetown, Washington, DC (2015).

Fue ponente de Ética Social en la Universidad de San Agustín de Tanzania, Mwanza (2012), y docente especialista en la Universidad de Yenepoya en Mangalore, la India (2013).

Joaquim Erra i Mas

12 Septiembre


La hospitalidad en el ámbito de la vulnerabilidad.
Joaquim Erra es Hermano de San Juan de Dios, Diplomado en Enfermería por la EUI San Juan de Dios - UB y recibió formación en Teología por el Instituto de Teología de Barcelona.
Ha cursado estudios en Dirección Hospitalaria por la Escuela de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Sanidad y en Dirección de Servicios Integrales de Salud, por ESADE.

En el ámbito profesional: tiene una amplia experiencia como enfermero en el ámbito de discapacitados y servicios de urgencias pediátricas. Actualmente es Miembro del Equipo Directivo del Hospital San Juan de Dios de Esplugues y de la Junta de Gobierno Provincial de la Provincia San Rafael de la Orden.

Presidente del Patronato de la Research Foundation Sant Joan de Déu y vocal en los patronatos de la Fundación Byt Al Thaqafa para inmigración, Althaia de Manresa y Fondation Saint Jean de Dieu (París). Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona)

Alejandro Florit

12 Septiembre


Bioética y personas con discapacidad intelectual
Alejandro Florit Robles (1969) es Licenciado en Psicología (1992), Especialista en Psicología Clínica, Máster en Psicología De La Salud y Máster en Bioética por la Universidad Pontificia de Comillas, 2001.

Su experiencia laboral comenzó en el año 1995 como psicólogo en la Institución Hermanas Hospitalarias, atendiendo a personas con trastornosmentales en un recurso comunitario. En 2004 se le encomendó la Dirección técnica de la Línea de Rehabilitación Psicosocial con recursos comunitarios tanto en la Comunidad de Madrid como en Extremadura. Desde el año 2012 hasta el 2016 se incorporó a la Comisión Hospitalarias de España para acompañar el proceso de reestructuración de la Institución en España. Desde 2016 se encarga de la Dirección de Identidad Hospitalaria de la Provincia de España de las Hermanas Hospitalarias.Durante este tiempo ha sido profesor asociado en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, y docente en varios programas Máster.

Respecto a la Bioética, Alejandro Florit fue Presidente del Comité de Ética Asistencial de las Hermanas Hospitalarias desde 2007 hasta final del 2016. Ha sido Vocal del CEAS de Los Camilos (Tres Cantos, Madrid), desde 2010 hasta 2014 y Vocal en la Comisión de Acreditación de los Comités de Ética para la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (desde 2015).

Mª Isabel de la Hera

12 de septiembre


Bioética y salud mental.
La atención a la Salud Mental es uno de los contextos sanitarios en el que se producen habitualmente más cuestiones y conflictos bioéticos, llegando a tener connotaciones especiales por la idiosincrasia del proceso patológico mental.
Aspectos como el grado de competencia, la conciencia de enfermedad, el acceso a los servicios sanitarios o las condiciones sociales, entre otros, generan situaciones de fragilidad y mayor vulnerabilidad en las personas con trastornos psiquiátricos.
De los Principios de la Bioética: No maleficencia, Beneficencia, Autonomía y Justicia, el que genera más complejidad en la práctica diaria de la atención psiquiátrica, es el Principio de Autonomía, ya que, en la medida que esté afectado este Principio, pueden favorecerse escenarios y entornos que refuercen fenómenos de indefensión que afectan a la dignidad humana y a la posibilidad de autodeterminación.
Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y especialista en Psiquiatría en el Hospital Dr. Rodríguez Lafora, María Isabel de la Hera está dedicada a la clínica y a la atención psiquiátrica desde hace 25 años, con su actividad ligada a la Orden Hospitalaria desde hace 22 años.

Actualmente, ostenta el cargo de Subdirectora Médica del Hospital San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid), centro perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Asimismo, Isabel la Hera es Jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental San Juan de Dios, que forma a especialistas en Psiquiatría, Psicología y Enfermería/Salud Mental.
De la Hera es Máster en Bioética y Humanización de la Asistencia por la Facultad de Granada y es miembro activo del Equipo Local de Bioética del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid).

Participa así mismo en foros de formación y docencia en temas de bioética.

Michael Koroma

12 de septiembre


Bioética y epidemia de Ébola.
Michael Koroma nació en Sierra Leona, es enfermero y está especializado en la gestión y administración de centros sanitarios. Desde hace dos años es Director del Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona). Llegó al Hospital cuando comenzó la epidemia del Ébola, que dejó más de 11.300 víctimas en África del Oeste. Su gestión fue crucial en esta grave crisis sanitaria.

Jürgen Wallner

12 Septiembre


Bioética y cuidados paliativos.
La bioética y los cuidados paliativos comparten algunos objetivos y valores comunes que pueden apoyarse unos a otros. En este sentido, la bioética ha apoyado los cuidados paliativos a nivel normativo en algunos aspectos: En primer lugar, la bioética ha criticado un modelo de salud y enfermedad que únicamente se centra en el cuerpo y trata de ``repararlo`` sin prestar atención a la persona en su totalidad. Los cuidados paliativos han atraído la atención sanitaria hacia el aspecto psico-social y las dimensiones existencial y espiritual de la vida y la muerte. En segundo lugar, la bioética ha discutido algunos de los límites normativos de la medicina: que se pueda hacer, no significa que deba hacerse. Los cuidados paliativos han mostrado que retener o renunciar a ciertas intervenciones curativas médicas mientras se refuerzan otras opciones paliativas podrían beneficiar al paciente. En tercer lugar, la bioética ha defendido un modelo de toma de decisiones que respetan la voluntad del paciente. Los cuidados paliativos han desarrollado modelos de toma de decisiones que respetan los valores del paciente. Teniendo en cuenta estos aspectos, el fomento de la bioética y los cuidados paliativos constituye una expresión de hospitalidad, especialmente para aquellos pacientes y familiares que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad.
El Dr. Jürgen Wallner es Jefe de Ética de la Provincia Austríaca de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Estudió Derecho y Teología Católica, y posteriormente se formó en gestión sanitaria y desarrollo institucional.

Doctor en ética jurídica por la Facultad de Derecho de la Universidad de Viena. Centra su investigación en los campos de la ética jurídica, la ética clínica y la ética institucional.
Miembro de la Comisión Nacional de Bioética de la Cancillería Federal de Austria.

Mª Teresa Iannone

12 de septiembre


Las cuestiones éticas críticas en la vida de la Orden hoy.
Maria Teresa Iannone es bioeticista clínico, responsable de Bioética y Privacy del Ospedale dell’Isola Tiberina de Roma, y en la actualidad ostenta el cargo de Presidente del Comité de Bioética para la práctica clínica.
Licenciada en Derecho, se especializó en Bioética obteniendo posteriormente el título de Máster en Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma y la Universidad Pontificia Lateranense. Realizó el curso de formación de Federprivacy para la obtención del título de Consultor de Privacy.
Se ocupa del asesoramiento en bioética clínica, ofrece apoyo a la Dirección en el desarrollo de proyectos en el ámbito ético-organizativo, de la formación, investigación, gestión y protección de Privacy.
Es docente de Medicina Legal, Bioética y Biojurídica en varios cursos de grado y de máster universitarios.
Ha publicado numerosos artículos en materia de Bioética y Bioderecho y participa, en calidad de ponente, en numerosas conferencias científicas sobre temas de bioética general, bioética clínica y Bioderecho.
Es miembro de la Comisión General de Bioética de la Orden.

Susana Queiroga

13 de septiembre


Los desafíos de las nuevas pobrezas.
Doctora en Sociología por el ISCTE - University Institut of Lisbon con sus tesis doctoral titulada: “Salud, espiritualidad y sentido: producción de cuidados en contexto hospitalario”. Máster en Ecología Humana y Problemas Sociales Contemporáneos y licenciada en Sociología.
Colabora con la Orden Hospitalaria desde 1999 como Asesora de Pastoral de la Salud y animación del Instituto San Juan de Dios y responsable del Núcleo de Voluntariado del mismo Instituto. Representa a su centre en la Vice-presidencia de la Confederación Portuguesa de Voluntariado.
Es presidenta del Comité de Ética del Instituto San Juan de Dios desde 2016 (siendo miembro desde 2004). Miembro del consejo de redacción de la revista “Hospitalidade” desde 2005.
Representante de la región de Europa en la comisión General de Pastoral de la Orden Hospitalaria (desde el 2012 hasta la actualidad). Fue miembro del Concejo General Ampliado de la Orden Hospitalaria (2006-2012) y moderadora en el LXVIII Capitulo General de la Orden en 2012. Fue profesora de sociología en la Escuela Superior de Enfermería de Santarém (1997-2005).
Lisboeta con raíces transmontanas, está casada y es madre de dos chicos de 13 y 18 años.

Sergio Belardinelli

13 Septiembre


Los desafíos de las nuevas pobrezas: claves sociológicas.
El tema sobre el que voy a hablar es tan amplio que me he visto obligado a hacer una drástica selección. Dividiré mi intervención en dos partes. En la primera parte, la que más contenido tiene, me centraré en el tema de la pobreza en general y en los efectos que sobre ella ha tenido la llamada globalización; hablaré también sobre la pobreza y la desigualdad; por último, me centraré sobre algunos aspectos especialmente significativos del fenómeno de la pobreza, vinculados no sólo a la escasez de recursos materiales, sino a la falta y escasez de recursos inmateriales (me refiero especialmente a los recursos culturales, sin olvidar los recursos institucionales), que de manera diferente afecta a los países menos desarrollados económicamente frente a los países más desarrollados económicamente. En la segunda parte de mi intervención, trataré de forma breve sobre la necesidad de que la lucha contra la pobreza se convierta en una prioridad política, sin paternalismos dirigidos y sin exasperaciones ideológicas.
Sergio Belardinelli es profesor ordinario de Sociología de los Procesos Culturales en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia. Desde 2002 hasta 2006, formó parte del Comité Nacional de Bioética; desde 2008 hasta 2013 fue coordinador científico del Comité para el Proyecto Cultural de la CEI (Conferencia Episcopal Italiana); desde 2011 hasta 2015, ha formado parte del Consejo de Administración del Instituto Italiano de Estudios Germánicos; y desde septiembre de 2015 forma parte del Consejo de Administración de la Academia de Bellas Artes de Urbino, en calidad de miembro designado por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR); además, ha sido profesor en distintas universidades extranjeras.

Entre sus libros más recientes, destacan: L’altro Illuminismo. Politica, religione e funzione pubblica della verità, Rubbettino 2010; Sillabario per la tarda modernità, Cantagalli 2012; Diciamoci la verità: non è tutto una favola, Cantagalli 2015.

Silvia Óger

13 de septiembre


Las nuevas pobrezas en Latinoamérica.
Latinoamérica ostenta desde hace décadas una deuda interna con sus habitantes, fundamentalmente con aquéllos excluidos socialmente. Desafortunadamente la solución a la problemática de la pobreza, está muy lejos de lograrse.
A diferencia de otras latitudes la concentración de la pobreza se establece en zonas urbanas y sub-urbanas, conformando los denominados “cordones de pobreza” variando su condición según ubicación.
La presente exposición muestra las estadísticas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, a través de uno de los organismos dependientes, la CEPAL; los indicadores exponen el magro avance para cumplir los objetivos de la “Cumbre del Milenio”.
Luego de la evaluación del tema se aprecia el impacto directo que provoca en la salud, generando nuevas pobrezas. Finalmente se revelan las realidades emergentes en los diferentes países donde la Orden de San Juan de Dios, lleva adelante su Misión.
Formación Académica:
- Título de Médica (Universidad Nacional de Rosario, 1984).
- Título de Especialista Universitaria en Alergia e Inmunología Clínica (Universidad Nacional de Buenos Aires, 1989).
- Título de Diplomado Superior en Bioética, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina, 2013).
- Título de Máster Europeo en Bioética. (Instituto Borja-Universidad Ramón Llull, Barcelona, 2014).
- Título Diplomatura en Gestión de Instituciones Socio Sanitarias. Universidad ISALUD (2016).
- Posgrado en Pasantía y Práctica en Ética de Investigación, (2014),Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y C.E.I Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía, C. A. B. A.
- Programa de capacitación en ética de investigación, Fogarty Internacional Center (NHIH), EEUU/FLACSO ARGENTINA.

Mayo 2016 Actividades en Comités de Bioética:
- Miembro titular del Comité de Bioética Hospitalario de la Casa Hospital San Juan de Dios Ramos Mejía desde 2001 y Coordinadora del citado Comité desde 2011.
- Coordinadora del Comité Provincial de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. desde 2011.
- Miembro titular de la Comisión General de Bioética y Delegada de la Región de América para la Línea Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, desde el 2011. Coordinadora del Comité de Ética de Investigación de la Casa Hospital San Juan de Dios, desde 2015.
- Miembro titular de la Comisión de Bioética del Colegio de Médicos Distrito III de la Provincia de Bs. As. (2012 – 2015) y coordinadora de la citada Comisión desde julio 2015.

Vicente Ramón

13 Septiembre


Testimonio de una persona sin hogar.
Todo marchaba sobre ruedas, una vida confortable, un trabajo que me gustaba, amigos, familia… Todo parecía seguro. Sin embargo, los acontecimientos que se sucedieron de forma vertiginosa a partir del verano de 2012, me llevaron a comprobar por mí mismo, que la línea divisoria entre la seguridad y la indigencia era cada vez más delgada y que nadie está libre de que los acontecimientos, sean provocados o fortuitos, nos hagan traspasar esa línea imaginaria. A partir de ese momento, sin que pudiera ni quisiera hacer nada por evitarlo, comenzó un inevitable descenso a los infiernos, una lenta, larga y dolorosa travesía del desierto, con sus silencios, sus abandonos y su cruel soledad. Gracias a Dios, lo que terminé por llamar “un lento camino de la angustia a la esperanza”, parece haber llegado a un final feliz. Y este recorrido vital, nada más y nada menos, es lo que intentaré contarles.
Vicente Ramón (1958) es Licenciado en Geografía e Historia por la UNED (1984). Ha trabajado durante 20 años como Office Manager dentro del sector inmobiliario. Habla castellano, italiano y catalán con fluidez. Actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo.

Luigino Bruni

13 de septiembre


Hospitalidad institucional y ética de la gestión.
Luigino Bruni imparte clases de Economía Política en el Departamento de Ciencias Económicas, Políticas y Lenguas Modernas de la Universidad Lumsa de Roma y en el Istituto Universitario Sophia de Loppiano (FI).
Se ocupa de las materias Historia del pensamiento económico, Economía y Filosofía, interesándose principalmente en la Economía civil, social y de comunión. Bruni ha tratado estos temas en diversos libros y artículos, algunos de los cuales se han traducido a otros idiomas. En la actualidad, la investigación de Luigino Bruni se centra en el papel de la motivación en los comportamientos económicos y civiles, en la virtud del mercado, en la evolución cultural, en la economía civil y de comunión.
Dirige el proyecto Economía de Comunión, es director científico de SEC Scuola di Economia Civile y editorialista de Avvenire. Es coeditor de la revista internacional IREC, miembro del Consejo Editorial de la revista Review of Social Economy e Journal of Happiness & Development. Dirige el Doctorado en Ciencias de Economía Civil de la Universidad Lumsa de Roma. Es autor de multitud de ensayos y libros, traducidos a diez idiomas.

Christian Felber

13 de septiembre


Hacia un nuevo orden mundial: ética, empresa y economía.
La Economía del Bien Común es un sistema económico alternativo holístico. Un alternativa al capitalismo y al comunismo. La propuesta describe 20 elementos clave del marco legal para una economía de mercado completamente ética y realmente liberal. Las reglas del juego pasan de ser las de competición y maximización de beneficios a cooperación y la consecución del bien común.
Cuanto mayor sea la puntuación del Balance del Bien Común de una empresa, más ventajas legales va a recibir. Los mecanismos de ``feed-back`` negativos evitan la concentración de poder en la economía.
La iniciativa empezó en 2010 y ya ha sido adoptada por más de 2000 empresas de más de 40 naciones. Existen más de 100 grupos locales en Europa y América. El movimiento colabora con pioneros de la esfera económica, política y cultural (empresas, municipalidades y universidades). Toda persona es bienvenida a unirse.
Christian Felber (1972, Salzburgo) es un profesor universitario de economía austríaco, bailarín, escritor y divulgador en materias de economía y sociología. Es especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros. Ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado Economía del bien común (Gemeinwohl-Ökonomie). Este modelo es una alternativa teórica al capitalismo de mercado y a la economía planificada. Aunque parte de unos criterios generales, es un modelo abierto que se debe ir construyendo entre todos.

Felber es miembro fundador del movimiento de justicia global Attac en Austria e iniciador de la denominada ͚Banca democrática͛. Felber estudió en Viena y Madrid Filología Románica, español y ciencias políticas principalmente, así como psicología, sociología y humanidades. Se graduó en 1996 con una maestría en Filología Románica. Desde entonces ha trabajado como escritor y periodista independiente y ha escrito 14 libros, muchos de ellos best sellers.

Felber fue cofundador de Attac Austria, donde fue miembro de la junta directiva entre el año 2000 y 2003 y es portavoz desde el año 2010. Desde el otoño de 2008 es profesor de economía de la Universidad de Viena (Wirtschaftsuniversität Wien). Desde 2004 ha intervenido como ponente y conferenciante en Foros de más de 25 países.

Web personal: www.christian-felber.at/cv.php

Francisco Javier de la Torre Díaz

13 de septiembre


Hospitalidad y Medioambiente
Francisco Javier de la Torre Díaz (Zaragoza 1965) es Doctor en Derecho (Universidad Complutense 1999) y Licenciado en Filosofía (U. Comillas 1990) y Licenciado en Teología Moral (U. Comillas 2003). Es Director de la Cátedra de Bioética y del Máster de Bioética de la Universidad P. Comillas desde marzo de 2006 y presidente del Comité de Ética de la misma Universidad desde 2014. Es codirector de la Revista Iberoamericana de Bioética y director de las colecciones de libros Dilemas éticos de la medicina actual, Cátedra de Bioética y Bioética Básica Comillas Ha publicado entre otras obras sobre este tema: Pensar y sentir la muerte (San Pablo 2012) y Enfermedad, dolor y muerte en las tradiciones judeocristiana y musulmana (Universidad Comillas 2011)

Ernesto Burgio

13 de septiembre


¿Qué futuro espera a nuestro planeta?
Durante 30 años hemos estado debatiendo sobre la sostenibilidad económica, energética, social, ambiental (en sentido general) y climática, raramente investigando la sostenibilidad biológica (sensu stricto) del desarrollo actual. Sin embargo, la sostenibilidad biológica es un enorme problema que concierne a toda la biosfera ya la estabilidad y diversidad de ecosistemas que son el producto de millones de años de coevolución (molecular) (por eso las consecuencias de una crisis biológica son impredecibles y potencialmente irreversibles). Durante las últimas décadas (una cantidad irrelevante de tiempo en la evolución) hemos diseminado en la ecosfera y las cadenas alimenticias más de 100.000 moléculas artificiales y una cantidad exorbitante de residuos termoquímicos (chemical fall-out) que alteran la composición de la litosfera, de la hidrosfera, de la atmósfera y, sobre todo, de la biosfera y de las cadenas alimentarias. Las partículas ultrafinas, los metales pesados, los disruptores endocrinos y otras moléculas con actividad mutagénica y microbicida se están acumulando en los organismos (chemical body burden), alterando dramáticamente sus sistemas metabólicos, neuroendocrinos e inmunes (con fuertes repercusiones sobre la salud) y el complejo equilibrio de los ecosistemas (interfiriendo con los mecanismos clave de la evolución). Sólo mencionaremos dos aspectos de la presente crisis biológica, estrechamente interconectados y particularmente significativos para nuestro futuro: la disrupción de los ecosistemas microbianos (en particular los endógenos: microbiota/microbiomas); la inestabilidad genómica resultante de los cambios reactivos / adaptativos en el software de nuestro ADN (el epigenoma) durante los primeros meses de vida (programación fetal). La principal consecuencia de estas transformaciones es la actual Transición Epidemiológica, que consiste en una disminución significativa de las patologías agudas causadas por causas exógenas (infecciosas y parasitarias) - el principal precio pagado por nuestros antepasados a la revolución agrícola y urbana del Neolítico - y un aumento igualmente dramático en enfermedades crónicas (inmunológicas, neuroendocrinas, neurodegenerativas, metabólicas, cardiovasculares, neoplásicas) debidas a factores endógenos, que son el producto de la revolución químico-industrial y los cambios en la composición molecular de la ecosfera.
Ernesto Burgio (Palermo, 1953) es Graduado en Medicina y Cirugía Cum Laude(1977) por la Universidad de Pavia, y especializado en Pediatría Cum Laude (1980) por la Universidad de Florencia (Italia).

Es el Presidente del Comité Científico ISDE (Sociedad Internacional de Médicos por el Medioambiente) desde 2010; Coordinador del Comité Científico ISDE de Italia desde 2008; Miembro del Comité por la Salud Medioambiental del SIP (Sociedad italiana de Pediatría) 2009-2013; Coordinador científico del Comité por la Salud Medioambiental de la FIMP (Federación Italiana de Médicos Pediatras); Miembro del Comité Científico de ARTAC (Asociación de Investigación Terapéutica Contra el Cáncer, de París) desde 2010; Miembro de ENSSER (Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Medioambiental) 2009-2010; Miembro del Panel de la EPH (Mediambiente y salud pública); Sociedad Europea por la Investigación y Prevención sobre Medioambiente y Salud (SREH europea) 2010-2013; y Miembro del Comité Científico del ECERI (Instituto Europeo de Investigación del Medioambiente y del Cáncer, Bruselas) desde 2012.

Algunos artículos publicados recientemente:
- Burgio E., Notes on the epigenetic origins of childhood cancer Epidemiol Prev. 2013 Jan-Feb;37 (1 Suppl 1):261-5.
- Burgio E., Migliore L. Towards a systemic paradigm in carcinogenesis: linkingepigenetics and genetics. Mol Biol Rep. 2015 Apr;42(4):777-90.
- Burgio E., Lopomo A, Migliore L. Obesity and diabetes: from genetics to epigenetics. Mol Biol Rep. 2015 Apr;42(4):799-818.
- Burgio E., Environment and fetal programming: the origins of some current pandemicsJournal of Pediatric and Neonatal Individualized Medicine 2015;4(2):e040237.

Giuseppe Quaranta

14 Septiembre


Claves de la encíclica “Laudato si”
En la tercera jornada del congreso, bajo el lema Hospitalidad, pobreza y ética social, me propongo abordar y analizar el mensaje ético-social de la encíclica Laudato sì a través de cuatro claves de lectura: crisis ecológica, creación, ecología integral y el cuidado. En el plano descriptivo, la «``crisis ecológica`` se refiere a la más compleja crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad y de su exceso antropocéntrico; en el plano fundacional, la atención se centra fundamentalmente en la noción teológica de la ``creación``, una categoría que permite a la encíclica proponer una interpretación del mundo como una realidad frágil confiada por Dios para el cuidado inteligente y responsable del ser humano; en el plano ético, la fórmula clave es la ``ecología integral``, un enfoque que se traduce en el intento por considerar y abordar simultáneamente el empobrecimiento del medioambiente y la pobreza de los seres humanos; a nivel pedagógico, por último, la propuesta de una campaña de sensibilización, formación y espiritualidad orientada al ``cuidado del mundo``.
Nacido en 1971, Giuseppe Quaranta, franciscano conventual, es licenciado y doctorado en teología moral por la Academia Alfonsiana de Roma. Desde 2015, ejerce como profesor asociado permanente de teología moral en la sede central de la Facultad de Teología del Triveneto en Padua. En septiembre de 2013, se diplomó en Bioética tras haber estudiado un Curso de perfeccionamiento en Bioética en la Universidad de Padua.

Ha publicado La cultura pieno sviluppo dell’umano. Il concetto e la funzione della cultura nel pensiero di Bernhard Häring, Edacalf, Roma 2006; con M. McKeever, Voglio, dunque sono. La teologia morale di Giuseppe Angelini, Dehoniane, Bologna 2011. Sobre teología del medioambiente, ha publicado dos artículos: L’etica ambientale nei manuali di teologia morale in Italia (1983-2013), in Studia Patavina 63 (2016) 177-188; «Con tutte le tue creature». L’etica eco-logica della Laudato si’, in Studia Patavina 63 (2016) 617-629.

Miguel Martín Rodrigo

14 de septiembre


Aportaciones de la Orden Hospitalaria a la bioética.
Nacido en Urrea de Gaén (Teruel) en 1955.
Diplomado en Enfermería (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1986).
Licenciado en Ciencias Eclesiásticas (U.P. Comillas, 1983).
Bienio de Ciencias Morales en el Instituto Superior de Ciencias Morales (Madrid) 1983-85 y Magister en Ética Aplicada y Bioética( U.A. Barcelona, 1999).
Director de la revista LABOR HOSPITALARIA (1986-2012).
Miembro del Comitéde Ética del Hospital St. Joan de Déu, de Barcelona, desde 1986. Presidente del mismo desde 2005 al 2012.
Patrono del Institut Borja de Bioètica͟ Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Jose María Bermejo

14 de septiembre


Estructuras bioéticas de la Orden.
El Hermano de San Juan de Dios José Mª Bermejo de Frutos es el presidente del Comité Organizador del I Congreso Mundial de Bioética 2017, que celebrará la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en septiembre de 2017. Además, es el superior del Centro San Juan de Dios de Valladolid y Vicepresidente del Comité Científico del Congreso (como miembro de la Comisión General de Bioética de la Orden Hospitalaria).

Gian Carlo Lápic

14 de septiembre


Documentos bioéticos de la Orden.
La presentación tratará de circunscribir brevemente un marco interpretativo completo del contexto eclesial en la sociedad posmoderna, el cual ha llevado a la Orden a diseñar una posición propia, conforme a los principios morales católicos, sobre cuestiones fundamentales de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, en un horizonte marcado por los continuos cambios. Los desafíos a los que se enfrenta la Orden a diario vienen marcados por la urgencia, y forman parte del carisma de la hospitalidad.
Prueba del éxito de este esfuerzo común por crear unas directrices de actuación, siendo plenamente conscientes de encontrarse en la frontera eclesial, son las dos ediciones de la Carta de Identidad de la Orden y algunos otros documentos elaborados por la Comisión General de Bioética de la Orden. Asimismo, con el fin de tener una visión completa, se hablará de forma breve sobre el tratamiento del tema de la bioética en los diferentes documentos magistrales de la Orden (pastoral, formación, gestión carismática, etc.).
GIAN CARLO LAPIĆ, O.H. SAC.
Nacido en Sinj (Croacia) en 1968.

Es Licenciado en Odontología (Universidad de Zagreb); Grado en Teología (Facultad de Teología de Milán); Licenciatura en Teología con especialización en Teología Moral (Universidad Gregoriana de Roma) y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Teología Moral en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Es Consejero y Secretario por la Provincia de Lombardía

-Véneto de los Hermanos de la Misericordia (Fatebenefratelli) de Milán. Responsable de la Comisión provincial de Bioética y del Centro de Estudios y Educación de la Provincia.
Actividades en relación con La Bioética
-Miembro del Comité de Ética Independiente para los Hospitales San Giuseppe en Milán y Sacra Famiglia en Erba (2000/06)
-Capellán del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de S. Ambrogio en Cernusco sul Naviglio/Milán (2004-2006).
-Secretario Privado del Responsable General de la Orden, Roma (2006-2012).
-Secretario de la Comisión General de Bioética de la Orden, Roma (2006-2012).
-Miembro del Comité de Ética para el Hospital de San Giovanni Calibita, Roma (2010/13)
-Capellán del Hospital Sacra Famiglia, Erba/Como (2013-2016).

Jose Luis Redrado

14 Septiembre


La identidad de la Orden en la colaboración con las Instituciones civiles y eclesiales.
Desde Jesús de Nazaret todos los cristianos han llevado a cabo formas diferentes de realizar el mandato de cuidar y atender a los enfermos. La reflexión y estudio han extraído conclusiones prácticas para los momentos diversos de la historia.

La historia de la Iglesia es una historia más que excelente en este servicio a la vida, especialmente al hombre necesitado, frágil y enfermo.

Nunca había conocido la humanidad una época en la que el desarrollo de las ciencias y su aplicación tecnológica tuviese la impronta y la profundidad de la que hemos gozado y seguimos gozando en estos últimos años.

Nuestros hospitales son hoy verdaderos templos de la ciencia y de su aplicación. Pero la enfermedad sigue acompañando al ser humano en su trayectoria vital. La Iglesia – la Orden Hospitalaria en particular – por fidelidad a Jesús y a su fundador, San Juan de Dios , está llamada a estar presente para acompañar el camino del hombre en la fragilidad, en la enfermedad.

Este mandato del Señor – curad enfermos- siempre se lo han tomado la Iglesia y la Orden con mucha seriedad.

Nació el 19 marzo 1936, en Navarra. Ingresó en la Escuela Apostólica San Juan de Dios (Barcelona) en 1948. Se ordenó sacerdote en Salamanca en 1965. En 1999, Juan Pablo II le consagró Obispo titular de Ofena. Es Licenciado en Teología (Universidad Pontificia de Salamanca, 1965) y en Filosofía y Letras (Universidad de Barcelona, 1973).

- Dentro de la Orden Hospitalaria ha desempeñado los siguientes cargos:
o Director de la Escuela Apostólica, de Pamplona (1965-1967).
o Consejero Provincial (Provincia San Rafael) (1968-1971).
o Maestro de Escolásticos, en Sant Boi de Llobregat (1975-1977).
o Presidente del Secretariado Provincial de Pastoral Sanitaria (1968-1983).
o Presidente del Secretariado Internacional de Pastoral Sanitaria de la Orden (1978-1988).
o Jefe del Servicio Religioso de “Sant Joan de Déu Serveis de Salut Mental” - Sant Boi - (1972-1977).
o Jefe del Servicio Religioso del “Hospital Sant Joan de Déu-Barcelona” (1977-1986).
o Director de la revista Labor Hospitalaria. Barcelona (1984-1986)

En la Iglesia Española
Fue impulsor de la nueva Pastoral Sanitaria - hoy Pastoral de la Salud - siendo miembro del Secretariado Nacional de Pastoral Sanitaria de la Conferencia Episcopal de España de 1972 a 1986. Asimismo, desempeñó la coordinación de la Pastoral Sanitaria de las diócesis de Catalunya desde la dirección del “Secretariat Interdiocesal de Pastoral de la Salud” (1974-1986). Es autor del libro: “Presencia cristiana en clínicas y hospitales”, de la editorial PPC.

Llamado por Juan Pablo II al servicio de la Iglesia Universal, es nombrado Secretario de la Pontificia Comisión para la Pastoral de los Agentes Sanitarios (1986-2011), actualmente Pontificio Consejo (Vaticano).

Desde julio de 2011 vive Jubilado en Zaragoza, España.

Vincenzo Paglia

14 Septiembre


La Pontificia Academia para la Vida y nuevos desafíos de la Bioética

Nació en Boville Ernica (Italia) en 1945, se licenció en Teología y en Filosofía en la Universidad Lateranense, y en Pedagogía en la Universidad de Urbino. Fue ordenado sacerdote en 1970 y en el año 2000 fue ordenado obispo de Terni-Narni-Amelia. Desde 2002 preside la Federación Bíblica Católica Internacional y entre 2004 y 2009 fue también presidente de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo de la Conferencia Episcopal Italiana. Ha desempeñado un importante papel en el diálogo entre el Vaticano y las Iglesias ortodoxas rumana y rusa y ha seguido con especial atención la situación balcánica.

Por su compromiso con la paz, recibió en 1999 la Medalla Gandhi de la Unesco y en 2003 recibió el Premio Madre Teresa del gobierno albanés.

Ha colaborado en la cátedra de Historia Contemporánea en la Sapienza de Roma y ha publicado estudios y artículos sociales y religiosos, especialmente sobre la historia de la pobreza.
En 2012 el Papa Benedicto XVI le elevó a la dignidad de arzobispo y le nombró presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

En 2016 ha sido nombrado Presidente de la Pontificia Academia para la Vida y Gran Canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre la Familia y el Matrimonio.

Fernando Ónega

14 Septiembre


Fernando Onega es un periodista español muy reconocido. Auténtico multimedia, desarrolla su labor en prensa, radio y TV. Ha dirigido periódicos y ha publicado más de 20.000 artículos. Actualmente es analista político en La Vanguardia y La Voz de Galicia.
En radio, su voz se hizo familiar en “Hora 25”, “Protagonistas”, “La Brújula”, “Herrera en la Onda” o “Más de uno”. Dirigió los Informativos de la SER y la COPE y fue Director General de Onda Cero.
En televisión, ha dirigido y presentado programas en TVE, Tele 5 y Antena 3. Ahora colabora en TVE, 8TV y Trece TV. Es autor, entre otros, de los libros: “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar” y “Qué nos ha pasado, España”.
Sus crónicas constituyen un testimonio básico para entender el último medio siglo de España.
Español