Ponentes

Jesús Etayo Arrondo

11 de septiembre


La Bioética hoy en la Orden Hospitalaria.
El Hermano Jesús Etayo fue elegido Superior General de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios el 1 de noviembre de 2012. Nacido en Fustiñana (Navarra), es diplomado en enfermería, licenciado en estudios eclesiásticos, máster en bioética y realizó un postgrado en pastoral de la salud en la EU Enfermería S. Joan de Déu con el reconocimiento de la facultad de Teología de Cataluña.Ingresó en el Noviciado el año 1975, en 1977 hizo su primera profesión religiosa y en 1983 realizó la profesión solemne.

En el año 1985 se ordenó sacerdote en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece por la Provincia San Rafael de Aragón.En la Orden ha realizado diversos servicios: Maestro de Novicios y de Escolásticos, Consejero Provincial y Superior Provincial.

En el último Capítulo General de la Orden celebrado en Roma en octubre de 2006 fue elegido segundo Consejero General, ocupándose específicamente de las áreas de Formación y Bioética.
Ha sido también el Consejero delegado para España, Portugal y Francia

Francesc Torralba

11 Septiembre


Ética y dignidad de la persona humana.

Manuel de los Reyes

11 Septiembre


La bioética en la Iglesia Católica hoy
Licenciado y Doctor en Medicina (UCM). Especialista en Cardiología y Magister en Bioética (UCM). Miembro fundador, primer Presidente y Presidente de Honor de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

Es coordinador del Grupo de Reflexión en Bioética de la Fundación Instituto San José (Madrid), miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Bioética (UPCO) y profesor del Máster Universitario de Bioética.

Es miembro del Consejo Asesor de Labor Hospitalaria͛ (Humanidades, Bioética y Pastoral de la Salud), y miembro del Comité de Bioética de España.
Ex Presidente del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del Hospital Universitario La Princesa (Madrid). Vocal de la Junta de Patronato de la Fundación Instituto San José (Orden Hospitalaria San Juan de Dios, OHSJD, Madrid).

Miembro fundador de la Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos, PROSAC (aprobada por la CEE, 1993) de la que es Presidente. Participación activa en las Jornadas Nacionales de PROSAC, Encuentros de Responsables Diocesanos, Jornadas Interdiocesanas o Jornadas de Delegados. Ha impartido formación en Bioética y Humanización de la Salud en centros de la OHSJD.

Margarita Bofarull

11 de septiembre


Bioética del Concilio Vaticano II hasta hoy: oportunidades y límites.
Margarita Bofarull Buñuel rscj (Barcelona, 2 de febrero de 1961). Religiosa de la Sociedad del Sagrado Corazón. Provincial de la Provincia de España
Norte (2005- 2011). Vicepresidenta de CONFER ( 2009-2013).
Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Barcelona (1985).
Licenciada en teología por la Facultat de Teología de Catalunya (1992).
Master en teología moral (1994). Postgrado en medicina tropical por la UB (1996).
Presidenta del Patronat de l’Institut Borja de Bioètica-URL. Profesora de Moral de la Facultat de Teología de Catalunya y de la Universidad
Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador.
Miembro de la Comisión General de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Miembro del consejo de redacción de la revista Labor Hospitalaria.
Presidenta del Comité de Ética Asistencial (CEA) del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona).
Miembro correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida.

Salvino Leone

11 de septiembre


Las fuentes éticas en la vida y en la misión de la Orden Hospitalaria.

Corinna Porteri

11 Septiembre


Espacios de reflexión por grupos lingüísticos.
Corinna Porteri trabaja como investigadora en Bioética y encargada de la Unidad de Bioética del IRCCS San Juan de Dios en Brescia, Italia. El centro es un instituto científico de investigación y atención sanitaria de relevancia nacional (Istituto di Ricovero e Cura a Carattare Scientifico — IRCCS) cuya misión consiste en la investigación traslacional (del laboratorio a la práctica) en la rehabilitación de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos mentales. Participa concretamente en estudios sobre los aspectos bioéticos relacionados con la atención sanitaria y la investigación de personas con trastornos psiquiátricos y demencia.

También coordina las actividades del Comité de Ética de su instituto que sirve a otros nueve hospitales y centros de salud del norte de Italia. Es licenciada en Filosofía con una Tesis en Lógica (Universidad de Milán), tiene además un doctorado en Bioética con una tesis sobre la genética y la psiquiatría (Universidad Católica de Roma).
Fue coordinadora (2007-2011) y posteriormente profesora del curso de Ética de la investigación en el programa Erasmus Mundus del Máster en Bioética de la Katholieke Universiteit de Lovaina, Bélgica; la Universidad Radbound de Nijmegen, Países Bajos y la Università degli Studi di Padova, Italia. Corinna fue becaria del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Cambridge, MA en 2010.

Fue investigadora visitante en el Ethox Centre de la Universidad de Oxford, Reino Unido (2008 y 2011) y en el Instituto de Ética Kennedy de la Universidad de Georgetown, Washington, DC (2015).

Fue ponente de Ética Social en la Universidad de San Agustín de Tanzania, Mwanza (2012), y docente especialista en la Universidad de Yenepoya en Mangalore, la India (2013).

Joaquim Erra i Mas

12 Septiembre


La hospitalidad en el ámbito de la vulnerabilidad.
Joaquim Erra es Hermano de San Juan de Dios, Diplomado en Enfermería por la EUI San Juan de Dios - UB y recibió formación en Teología por el Instituto de Teología de Barcelona.
Ha cursado estudios en Dirección Hospitalaria por la Escuela de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Sanidad y en Dirección de Servicios Integrales de Salud, por ESADE.

En el ámbito profesional: tiene una amplia experiencia como enfermero en el ámbito de discapacitados y servicios de urgencias pediátricas. Actualmente es Miembro del Equipo Directivo del Hospital San Juan de Dios de Esplugues y de la Junta de Gobierno Provincial de la Provincia San Rafael de la Orden.

Presidente del Patronato de la Research Foundation Sant Joan de Déu y vocal en los patronatos de la Fundación Byt Al Thaqafa para inmigración, Althaia de Manresa y Fondation Saint Jean de Dieu (París). Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona)

Alejandro Florit

12 Septiembre


Bioética y personas con discapacidad intelectual
Alejandro Florit Robles (1969) es Licenciado en Psicología (1992), Especialista en Psicología Clínica, Máster en Psicología De La Salud y Máster en Bioética por la Universidad Pontificia de Comillas, 2001.

Su experiencia laboral comenzó en el año 1995 como psicólogo en la Institución Hermanas Hospitalarias, atendiendo a personas con trastornosmentales en un recurso comunitario. En 2004 se le encomendó la Dirección técnica de la Línea de Rehabilitación Psicosocial con recursos comunitarios tanto en la Comunidad de Madrid como en Extremadura. Desde el año 2012 hasta el 2016 se incorporó a la Comisión Hospitalarias de España para acompañar el proceso de reestructuración de la Institución en España. Desde 2016 se encarga de la Dirección de Identidad Hospitalaria de la Provincia de España de las Hermanas Hospitalarias.Durante este tiempo ha sido profesor asociado en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, y docente en varios programas Máster.

Respecto a la Bioética, Alejandro Florit fue Presidente del Comité de Ética Asistencial de las Hermanas Hospitalarias desde 2007 hasta final del 2016. Ha sido Vocal del CEAS de Los Camilos (Tres Cantos, Madrid), desde 2010 hasta 2014 y Vocal en la Comisión de Acreditación de los Comités de Ética para la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (desde 2015).

Mª Isabel de la Hera

12 de septiembre


Bioética y salud mental.
Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y especialista en Psiquiatría en el Hospital Dr. Rodríguez Lafora, María Isabel de la Hera está dedicada a la clínica y a la atención psiquiátrica desde hace 25 años, con su actividad ligada a la Orden Hospitalaria desde hace 22 años.

Actualmente, ostenta el cargo de Subdirectora Médica del Hospital San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid), centro perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Asimismo, Isabel la Hera es Jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental San Juan de Dios, que forma a especialistas en Psiquiatría, Psicología y Enfermería/Salud Mental.
De la Hera es Máster en Bioética y Humanización de la Asistencia por la Facultad de Granada y es miembro activo del Equipo Local de Bioética del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid).

Participa así mismo en foros de formación y docencia en temas de bioética.

Michael Koroma

12 de septiembre


Bioética y epidemia de Ébola.
Michael Koroma nació en Sierra Leona, es enfermero y está especializado en la gestión y administración de centros sanitarios. Desde hace dos años es Director del Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona). Llegó al Hospital cuando comenzó la epidemia del Ébola, que dejó más de 11.300 víctimas en África del Oeste. Su gestión fue crucial en esta grave crisis sanitaria.

Jürgen Wallner

12 Septiembre


Bioética y cuidados paliativos.
El Dr. Jürgen Wallner es Jefe de Ética de la Provincia Austríaca de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Estudió Derecho y Teología Católica, y posteriormente se formó en gestión sanitaria y desarrollo institucional.

Doctor en ética jurídica por la Facultad de Derecho de la Universidad de Viena. Centra su investigación en los campos de la ética jurídica, la ética clínica y la ética institucional.
Miembro de la Comisión Nacional de Bioética de la Cancillería Federal de Austria.

Mª Teresa Iannone

12 de septiembre


Las cuestiones éticas críticas en la vida de la Orden hoy.
Maria Teresa Iannone es bioeticista clínico, responsable de Bioética y Privacy del Ospedale dell’Isola Tiberina de Roma, y en la actualidad ostenta el cargo de Presidente del Comité de Bioética para la práctica clínica.
Licenciada en Derecho, se especializó en Bioética obteniendo posteriormente el título de Máster en Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma y la Universidad Pontificia Lateranense. Realizó el curso de formación de Federprivacy para la obtención del título de Consultor de Privacy.
Se ocupa del asesoramiento en bioética clínica, ofrece apoyo a la Dirección en el desarrollo de proyectos en el ámbito ético-organizativo, de la formación, investigación, gestión y protección de Privacy.
Es docente de Medicina Legal, Bioética y Biojurídica en varios cursos de grado y de máster universitarios.
Ha publicado numerosos artículos en materia de Bioética y Bioderecho y participa, en calidad de ponente, en numerosas conferencias científicas sobre temas de bioética general, bioética clínica y Bioderecho.
Es miembro de la Comisión General de Bioética de la Orden.

Susana Queiroga

13 de septiembre


Los desafíos de las nuevas pobrezas.
Doctora en Sociología por el ISCTE - University Institut of Lisbon con sus tesis doctoral titulada: “Salud, espiritualidad y sentido: producción de cuidados en contexto hospitalario”. Máster en Ecología Humana y Problemas Sociales Contemporáneos y licenciada en Sociología.
Colabora con la Orden Hospitalaria desde 1999 como Asesora de Pastoral de la Salud y animación del Instituto San Juan de Dios y responsable del Núcleo de Voluntariado del mismo Instituto. Representa a su centre en la Vice-presidencia de la Confederación Portuguesa de Voluntariado.
Es presidenta del Comité de Ética del Instituto San Juan de Dios desde 2016 (siendo miembro desde 2004). Miembro del consejo de redacción de la revista “Hospitalidade” desde 2005.
Representante de la región de Europa en la comisión General de Pastoral de la Orden Hospitalaria (desde el 2012 hasta la actualidad). Fue miembro del Concejo General Ampliado de la Orden Hospitalaria (2006-2012) y moderadora en el LXVIII Capitulo General de la Orden en 2012. Fue profesora de sociología en la Escuela Superior de Enfermería de Santarém (1997-2005).
Lisboeta con raíces transmontanas, está casada y es madre de dos chicos de 13 y 18 años.

Sergio Belardinelli

13 Septiembre


Los desafíos de las nuevas pobrezas: claves sociológicas.
Sergio Belardinelli es profesor ordinario de Sociología de los Procesos Culturales en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia. Desde 2002 hasta 2006, formó parte del Comité Nacional de Bioética; desde 2008 hasta 2013 fue coordinador científico del Comité para el Proyecto Cultural de la CEI (Conferencia Episcopal Italiana); desde 2011 hasta 2015, ha formado parte del Consejo de Administración del Instituto Italiano de Estudios Germánicos; y desde septiembre de 2015 forma parte del Consejo de Administración de la Academia de Bellas Artes de Urbino, en calidad de miembro designado por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR); además, ha sido profesor en distintas universidades extranjeras.

Entre sus libros más recientes, destacan: L’altro Illuminismo. Politica, religione e funzione pubblica della verità, Rubbettino 2010; Sillabario per la tarda modernità, Cantagalli 2012; Diciamoci la verità: non è tutto una favola, Cantagalli 2015.

Silvia Óger

13 de septiembre


Las nuevas pobrezas en Latinoamérica.
Formación Académica:
- Título de Médica (Universidad Nacional de Rosario, 1984).
- Título de Especialista Universitaria en Alergia e Inmunología Clínica (Universidad Nacional de Buenos Aires, 1989).
- Título de Diplomado Superior en Bioética, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina, 2013).
- Título de Máster Europeo en Bioética. (Instituto Borja-Universidad Ramón Llull, Barcelona, 2014).
- Título Diplomatura en Gestión de Instituciones Socio Sanitarias. Universidad ISALUD (2016).
- Posgrado en Pasantía y Práctica en Ética de Investigación, (2014),Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y C.E.I Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía, C. A. B. A.
- Programa de capacitación en ética de investigación, Fogarty Internacional Center (NHIH), EEUU/FLACSO ARGENTINA.

Mayo 2016 Actividades en Comités de Bioética:
- Miembro titular del Comité de Bioética Hospitalario de la Casa Hospital San Juan de Dios Ramos Mejía desde 2001 y Coordinadora del citado Comité desde 2011.
- Coordinadora del Comité Provincial de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. desde 2011.
- Miembro titular de la Comisión General de Bioética y Delegada de la Región de América para la Línea Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, desde el 2011. Coordinadora del Comité de Ética de Investigación de la Casa Hospital San Juan de Dios, desde 2015.
- Miembro titular de la Comisión de Bioética del Colegio de Médicos Distrito III de la Provincia de Bs. As. (2012 – 2015) y coordinadora de la citada Comisión desde julio 2015.

Vicente Ramón

13 Septiembre


Testimonio de una persona sin hogar.
Vicente Ramón (1958) es Licenciado en Geografía e Historia por la UNED (1984). Ha trabajado durante 20 años como Office Manager dentro del sector inmobiliario. Habla castellano, italiano y catalán con fluidez. Actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo.

Luigino Bruno

13 de septiembre


Hospitalidad institucional y ética de la gestión.

Christian Felber

13 de septiembre


Hacia un nuevo orden mundial: ética, empresa y economía.
Christian Felber (1972, Salzburgo) es un profesor universitario de economía austríaco, bailarín, escritor y divulgador en materias de economía y sociología. Es especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros. Ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado Economía del bien común (Gemeinwohl-Ökonomie). Este modelo es una alternativa teórica al capitalismo de mercado y a la economía planificada. Aunque parte de unos criterios generales, es un modelo abierto que se debe ir construyendo entre todos.

Felber es miembro fundador del movimiento de justicia global Attac en Austria e iniciador de la denominada ͚Banca democrática͛. Felber estudió en Viena y Madrid Filología Románica, español y ciencias políticas principalmente, así como psicología, sociología y humanidades. Se graduó en 1996 con una maestría en Filología Románica. Desde entonces ha trabajado como escritor y periodista independiente y ha escrito 14 libros, muchos de ellos best sellers.

Felber fue cofundador de Attac Austria, donde fue miembro de la junta directiva entre el año 2000 y 2003 y es portavoz desde el año 2010. Desde el otoño de 2008 es profesor de economía de la Universidad de Viena (Wirtschaftsuniversität Wien). Desde 2004 ha intervenido como ponente y conferenciante en Foros de más de 25 países.

Web personal: www.christian-felber.at/cv.php

Francisco Javier de la Torre Díaz

13 de septiembre


Hospitalidad y Medioambiente
Francisco Javier de la Torre Díaz (Zaragoza 1965) es Doctor en Derecho (Universidad Complutense 1999) y Licenciado en Filosofía (U. Comillas 1990) y Licenciado en Teología Moral (U. Comillas 2003). Es Director de la Cátedra de Bioética y del Máster de Bioética de la Universidad P. Comillas desde marzo de 2006 y presidente del Comité de Ética de la misma Universidad desde 2014. Es codirector de la Revista Iberoamericana de Bioética y director de las colecciones de libros Dilemas éticos de la medicina actual, Cátedra de Bioética y Bioética Básica Comillas Ha publicado entre otras obras sobre este tema: Pensar y sentir la muerte (San Pablo 2012) y Enfermedad, dolor y muerte en las tradiciones judeocristiana y musulmana (Universidad Comillas 2011)

Ernesto Burgio

13 de septiembre


¿Qué futuro espera a nuestro planeta?
Ernesto Burgio (Palermo, 1953) es Graduado en Medicina y Cirugía Cum Laude(1977) por la Universidad de Pavia, y especializado en Pediatría Cum Laude (1980) por la Universidad de Florencia (Italia).

Es el Presidente del Comité Científico ISDE (Sociedad Internacional de Médicos por el Medioambiente) desde 2010; Coordinador del Comité Científico ISDE de Italia desde 2008; Miembro del Comité por la Salud Medioambiental del SIP (Sociedad italiana de Pediatría) 2009-2013; Coordinador científico del Comité por la Salud Medioambiental de la FIMP (Federación Italiana de Médicos Pediatras); Miembro del Comité Científico de ARTAC (Asociación de Investigación Terapéutica Contra el Cáncer, de París) desde 2010; Miembro de ENSSER (Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Medioambiental) 2009-2010; Miembro del Panel de la EPH (Mediambiente y salud pública); Sociedad Europea por la Investigación y Prevención sobre Medioambiente y Salud (SREH europea) 2010-2013; y Miembro del Comité Científico del ECERI (Instituto Europeo de Investigación del Medioambiente y del Cáncer, Bruselas) desde 2012.

Algunos artículos publicados recientemente:
- Burgio E., Notes on the epigenetic origins of childhood cancer Epidemiol Prev. 2013 Jan-Feb;37 (1 Suppl 1):261-5.
- Burgio E., Migliore L. Towards a systemic paradigm in carcinogenesis: linkingepigenetics and genetics. Mol Biol Rep. 2015 Apr;42(4):777-90.
- Burgio E., Lopomo A, Migliore L. Obesity and diabetes: from genetics to epigenetics. Mol Biol Rep. 2015 Apr;42(4):799-818.
- Burgio E., Environment and fetal programming: the origins of some current pandemicsJournal of Pediatric and Neonatal Individualized Medicine 2015;4(2):e040237.

Giuseppe Quaranta

14 Septiembre


Claves de la encíclica “Laudato si”
Nacido en 1971, Giuseppe Quaranta, franciscano conventual, es licenciado y doctorado en teología moral por la Academia Alfonsiana de Roma. Desde 2015, ejerce como profesor asociado permanente de teología moral en la sede central de la Facultad de Teología del Triveneto en Padua. En septiembre de 2013, se diplomó en Bioética tras haber estudiado un Curso de perfeccionamiento en Bioética en la Universidad de Padua.

Ha publicado La cultura pieno sviluppo dell’umano. Il concetto e la funzione della cultura nel pensiero di Bernhard Häring, Edacalf, Roma 2006; con M. McKeever, Voglio, dunque sono. La teologia morale di Giuseppe Angelini, Dehoniane, Bologna 2011. Sobre teología del medioambiente, ha publicado dos artículos: L’etica ambientale nei manuali di teologia morale in Italia (1983-2013), in Studia Patavina 63 (2016) 177-188; «Con tutte le tue creature». L’etica eco-logica della Laudato si’, in Studia Patavina 63 (2016) 617-629.

Miguel Martín Rodrigo

14 de septiembre


Aportaciones de la Orden Hospitalaria a la bioética.
Nacido en Urrea de Gaén (Teruel) en 1955.
Diplomado en Enfermería (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1986).
Licenciado en Ciencias Eclesiásticas (U.P. Comillas, 1983).
Bienio de Ciencias Morales en el Instituto Superior de Ciencias Morales (Madrid) 1983-85 y Magister en Ética Aplicada y Bioética( U.A. Barcelona, 1999).
Director de la revista LABOR HOSPITALARIA (1986-2012).
Miembro del Comitéde Ética del Hospital St. Joan de Déu, de Barcelona, desde 1986. Presidente del mismo desde 2005 al 2012.
Patrono del Institut Borja de Bioètica͟ Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Jose María Bermejo

14 de septiembre


Estructuras bioéticas de la Orden.
El Hermano de San Juan de Dios José Mª Bermejo de Frutos es el presidente del Comité Organizador del I Congreso Mundial de Bioética 2017, que celebrará la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en septiembre de 2017. Además, es el superior del Centro San Juan de Dios de Valladolid y Vicepresidente del Comité Científico del Congreso (como miembro de la Comisión General de Bioética de la Orden Hospitalaria).

Gian Carlo Lápic

14 de septiembre


Documentos bioéticos de la Orden.
GIAN CARLO LAPIĆ, O.H. SAC.
Nacido en Sinj (Croacia) en 1968.

Es Licenciado en Odontología (Universidad de Zagreb); Grado en Teología (Facultad de Teología de Milán); Licenciatura en Teología con especialización en Teología Moral (Universidad Gregoriana de Roma) y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Teología Moral en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Es Consejero y Secretario por la Provincia de Lombardía

-Véneto de los Hermanos de la Misericordia (Fatebenefratelli) de Milán. Responsable de la Comisión provincial de Bioética y del Centro de Estudios y Educación de la Provincia.
Actividades en relación con La Bioética
-Miembro del Comité de Ética Independiente para los Hospitales San Giuseppe en Milán y Sacra Famiglia en Erba (2000/06)
-Capellán del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de S. Ambrogio en Cernusco sul Naviglio/Milán (2004-2006).
-Secretario Privado del Responsable General de la Orden, Roma (2006-2012).
-Secretario de la Comisión General de Bioética de la Orden, Roma (2006-2012).
-Miembro del Comité de Ética para el Hospital de San Giovanni Calibita, Roma (2010/13)
-Capellán del Hospital Sacra Famiglia, Erba/Como (2013-2016).

Jose Luis Redrado

14 Septiembre


La identidad de la Orden en la colaboración con las Instituciones civiles y eclesiales.

Vincenzo Paglia

14 Septiembre


La Pontificia Academia para la Vida y nuevos desafíos de la Bioética

Nació en Boville Ernica (Italia) en 1945, se licenció en Teología y en Filosofía en la Universidad Lateranense, y en Pedagogía en la Universidad de Urbino. Fue ordenado sacerdote en 1970 y en el año 2000 fue ordenado obispo de Terni-Narni-Amelia. Desde 2002 preside la Federación Bíblica Católica Internacional y entre 2004 y 2009 fue también presidente de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo de la Conferencia Episcopal Italiana. Ha desempeñado un importante papel en el diálogo entre el Vaticano y las Iglesias ortodoxas rumana y rusa y ha seguido con especial atención la situación balcánica.

Por su compromiso con la paz, recibió en 1999 la Medalla Gandhi de la Unesco y en 2003 recibió el Premio Madre Teresa del gobierno albanés.

Ha colaborado en la cátedra de Historia Contemporánea en la Sapienza de Roma y ha publicado estudios y artículos sociales y religiosos, especialmente sobre la historia de la pobreza.
En 2012 el Papa Benedicto XVI le elevó a la dignidad de arzobispo y le nombró presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

En 2016 ha sido nombrado Presidente de la Pontificia Academia para la Vida y Gran Canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre la Familia y el Matrimonio.

Fernando Ónega

14 Septiembre


Fernando Onega es un periodista español muy reconocido. Auténtico multimedia, desarrolla su labor en prensa, radio y TV. Ha dirigido periódicos y ha publicado más de 20.000 artículos. Actualmente es analista político en La Vanguardia y La Voz de Galicia.
En radio, su voz se hizo familiar en “Hora 25”, “Protagonistas”, “La Brújula”, “Herrera en la Onda” o “Más de uno”. Dirigió los Informativos de la SER y la COPE y fue Director General de Onda Cero.
En televisión, ha dirigido y presentado programas en TVE, Tele 5 y Antena 3. Ahora colabora en TVE, 8TV y Trece TV. Es autor, entre otros, de los libros: “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar” y “Qué nos ha pasado, España”.
Sus crónicas constituyen un testimonio básico para entender el último medio siglo de España.
Español